jueves, 7 de junio de 2012

Media maratón del Ocejón...primera carrera de montaña!

El sábado 2 de junio era el día elegido para correr la media maratón de montaña del Ocejón, una carrera de montaña con muchos muchos metros de desnivel, llegando a la cima del Ocejón que está sobre los 2000 metros, algo a lo que no estoy acostumbrado ya que en el circuito de Albacete no existen carreras con tanto desnivel, y la mayoria son llanas, asi que sería una experiencia nueva, y también otro de los objetivos del año, ya que la idea de correr por montaña me atraía mucho.



Partimos con Rubén el sábado temprano para llegar con tiempo, aparte para asistir a la asamblea de la UDV (Unión Deportiva Vegetariana), había que instalar la tienda y dejar los bártulos, mejor con tiempo que sin él jejejeje.

La hora de la verdad eran las 5:30pm, obviamente sentí algo de nerviosismo principalmente por no saber como era la carrera, por ser la primera de montaña...por suerte hubo indicaciones de compañeros de la UDV, uno de ellos Javier Ballesteros que explico como transcurría la carrera, los tramos en que se corría, etc. muy buena ayuda que sirvió de mucho.

5:30 en la línea de salida, con el ánimo a tope para enfrentar este nuevo reto...el plan era salir a un ritmo normal para reservar fuerzas, intentar coger algo de ritmo en los primeros kilómetros para ubicarme en una situación cómoda...y así fue los primeros kilómetros transcurrieron con normalidad, las sendas iban y venían...a partir del kilómetro 6 o 7 empezaba lo duro, como enfrentarla? pues no lo sabía asi que seguí la estrategia del imitador (copyright Fabri ;)) que consiste en ir a ritmo del que va delante tuyo...si camina, tu caminas, si corre suave, corres suave...al ser un terreno desconocido para mi, la estrategia funciono muy bien, cabe decir que en algunos momentos iba muy lento asi que aceleraba un poco para pasar al que tenia delante y ya fijar otro corredor como persona a imitar jejejejee...grandes paisajes, un olor muy agradable a campo, a flores, cuestas duras, suaves, charcos...en fin toda una experiencia...pero aún quedaba lo peor o lo MEJOR!!


Seguiamos subiendo...de pronto veo la cima y pienso "tengo que subir hasta ahí!?" a lo lejos se veía una hilera de corredores subiendo, andando...era la cima del Ocejón...asi que paso a paso siguiendo a otros corredores fui subiendo...hasta llegar a la cima, increible, tuve que quedarme un rato para poder ver el increible paisaje que se mostraba ante mí...subidón de moral, lo había conseguido ahora tocaba la bajada!!! si!!!! primero unas fotos en la cima para recordar esta primera llegada a la cima...primera porque pienso repetir esta carrera muchos años...


La bajada se presentaba a priori más sencilla, y más rápida clara, aunque al principio iba con bastante cuidado ya que en el momento que te lanzabas no habia freno posible jejeje...asi que al no estar acostumbrado a un descenso tan pronunciado, y menos sobre pizarra, iba con sumo cuidado...lento pero seguro.

Ya en el terreno menos técnico, tierra y piedra y con la confianza ganada empecé a acelerar e ir más rápido, siempre con algo de cuidado, pero practicamente estaba lanzado corriendo cuesta abajo, pasando corredores, persiguiendo a otros...

Y pasó...estaba yo tranquilamente detrás de un corredor al que llamaré "el de rojo" bajando a unos metros de él, que por cierto iba muy bien en el descenso...asi que intentaba seguir su ritmo, un ritmo bastante bueno...veo una veggiseta era Javi (Azuqueca)...lo saludo y sigo a ritmo del de rojo...a unos 30 metros de este lugar...piso una piedra con tan mala suerte que esta desliza por lo que resbalo y caigo al suelo...de rodillas y amortiguando la caida con las manos, el de rojo para y me dice preocupado "estás bien?" contesto "si, no te preocupes tu tira"...me veo las rodillas ensangrantadas, me acomodo las perneras, más en mi mente sólo pienso "mierda, estoy perdiendo tiempo...tengo que acabar la carrera, estamos de bajada" no se me pasó por la mente el abandonar o descansar, asi que me limpio un poco e intento correr, no me molestan las rodillas sólo siento el dolor del golpe asi que vuelvo a retomar el ritmo...e ir a la persecución del de rojo...y luego de varios minutos llego hasta él, y lo paso...cabe decir, que la caída fue para rendir homenaje al Ocejón, una reverencia aunque no salió del todo bien porque olvide frenar y detenerme antes de hincarme XDDDD jejejejeje.

Siguieron transcurriendo los kilómetros, las rodillas no me molestaban, asi que aceleré el ritmo en el descenso, bastante cómodo y esperando el último avituallamiento para beber algo de agua y mojar un poco las rodillas para que no se viese tanta sangre jejeje...y ese avituallamiento llegó...no paré mucho tiempo, continué corriendo sin parar, las piernas respondieron bien pese al desgaste de la subida y la bajada, mejor de lo que podía esperar.

Hasta que llegué al letrero, EL LETRERO de lo has conseguido faltan 500 metros...increible sensación de satisfacción, de orgullo por terminar la carrera, ya no intento sprintar como lo hago en las carreras del circuito, sigo a un ritmo cómodo y disfruto, con la gente que aplaude a la cual devuelvo el aplauso, con una sonrisa en la cara, con el corazón latiendo fuerte...veo la meta, lo conseguí...veo a Ezequiel (UDV) chocamos las manos (él hizo una mágnifica carrera y ya la había terminado)...cruzo la meta en 2:48:11...llega Fernando (uno de los organizadores, quizás el más importante) me ofrece la mano, le devuelvo un abrazo, me pregunta que tal, le contesto muy bien...voy al avituallamiento final por agua, el objetivo está cumplido, una de las mejores experiencias en carrera acaba de terminar.

Estiro un poco a la espera de que llegue el resto de componentes de la UDV, y, principalmente, Rubén mi compa de carreras, de momento me acerco a los masajistas y les pregunto si tienen algo para limpiarme la herida, me miran y me dicen acercate a la ambulancia y que te curen...la verdad, es que ni me di cuenta de que había una ambulancia en meta, asi que me acerco me curan la herida...por la puerta de la ambulancia veo llegar a Ana, aplaudo...Rubén tiene que estar cerca, estoy impaciente no quiero perderme su llegada, terminan de curarme me acerco nuevamente a meta...y llega Rubén con una sonrisa como siempre, el nombre por megafonía..."con el 40 Rubén Miñano"...un abrazo por haber vivido otra gran carrera.


Las conclusiones de la carrera, volver el año que viene y el siguiente, y el siguiente, el Ocejón es ya una carrera marcada en mi calendario, increible trabajo de la organización, de los voluntarios, de los corredores, de los acompañantes, el compartir con la gente de la UDV, para repetir año tras año. La otra conclusión, quiero seguir corriendo en montaña, es una experiencia totalmente distinta, sabía que me gustaría y no me defraudo nada.

A continuación coloco algunas crónicas de los compañeros de la UDV, nuevamente encantado de conocer más gente del club (los Javis, Patri, Edu, Silvia, Ana, Ezequiel, Divina, David, Luis, Juan)

Crónica de Javier Ballesteros (gran 3er lugar!!!) http://glawar.org/wordpress/?p=1332


Crónica del grupo senderista (gracias por el apoyo, por las fotos, vídeos, por todo!!) http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=752627&postcount=3

Crónica de Rubén...pendiente de realizar, porque tiene que hacerla, todos queremos saber a donde iba luego del avituallamiento jejejejeje menuda anécdota nos espera jejejeje. Ya está aqui!!! http://www.veggierunners.es/index.php/alliestuvimos/220-otra-version-del-ocejon.html

Hasta la próxima carrera...crónica...historia ;)

2 comentarios:

  1. Qué envidia me das... menudas sensaciones mas estupendas Fabri.
    Y qué sentido del humor.... es que sólo a ti se te ocurre ponerte a genuflexionar y pegarte con las piedras al mismo tiempo.
    Un fuerte abrazo desde el sector senderista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la genuflexión es un arte que no domino por lo visto jejejeje
      Bueno, ya estas entrenando para correrlo el año que viene, que sé que puedes ;)

      Eliminar