martes, 1 de abril de 2014

La Perimetral 3.0, mi primer abandono

Día 28 de marzo, me dirijo a Benissa en bus, un viaje de 3 horas y poco...conozco a otro corredor que viene de Gijón, 12 horas de viaje!!! Uff ufff!! Vamos juntos hacia los dorsales, lo dejo allí y me voy al hostal a dejar las cosas, tengo que llamar para que me indiquen dónde es porque me pierdo un poco :P.

Recojo mi dorsal, me quedo a la charla técnica, comentan que no lloverá...termina, hablo con mi madre y mi hermana, me pido una pizza para llevar, regreso al Hostal para cenar y dormir pronto. Preparo el material para la carrera e intento dormir temprano lo que resulta muy difícil jejeje...a eso de las 11 y pico logro dormir.

4 de la mañana, suena el despertador, desayuno, me lavo la cara, y empiezo a cambiarme y ultimar detalles, relleno la bolsa de hidratación, reviso el material obligatorio, está todo listo...salgo del hostal y me dirijo a la salida, me cambio y dejo la mochila en el guardarropa...soy el primero en dejarla jajajaja...caliento un poco, estiro, y al corral...entrando veo a Sara, nos saludamos, y a esperar...a eso de las 6, petardazo de salida...la perimetral empieza!!!!
Frontales encendidos, ritmo tranquilo...alguna cuesta pero todo es pista o camino, nuevamente encuentro a Sara, vamos casi juntos hasta el primer avituallamiento, sobre el km11...paro a tomar algo..Sara sigue casi no para...después de unos minutos continuo., veo a un corredor del Trail Albacete, James, hablamos un poco de carreras y experiencias, el sigue y yo empiezo a regular.
Km 19, acabamos de terminar de subir una de las partes técnicas, estamos llaneando...tropiezo tonto con una piedra y al suelo, lo que es peor es que el gemelo derecho se me sube y siento un dolor fuerte, compañeros se detienen a preguntarme..digo que es el gemelo, que necesito estirar, que no pasa nada y que sigan...tengo el gemelo como una piedra, camino y luego empiezo a correr, poco a poco la sensación va pasando...aunque lo siento...a falta de poco más de un kilómetro para el segundo avituallamiento, me empiezan a dar espasmos en ambos cuadriceps al correr, empiezo a caminar...lo achaco al gemelo y empiezo a pensar en la cadena músculo-esquelética...cosas de carrera y lo que puedes llegar a pensar en la misma.

2do avituallamiento, hay una caja especial de cocas para los vegetarianos! gran organización! Relleno la bolsa de hidratación, tomo algo de coca-cola, isotonica, fruta...termino mi primer gel, es el km 23,4 y viene una de las subidas duras, cerca de 500m de ascenso en un kilómetro y poco.
Es una vista impresionante la hilera de corredores subiendo, escalando hasta la cima...que no llega, pasas una y aún sigue jejejeje, aquí ya dicen-rumorean que la cima del Bernia no la haremos, la han cortado porque está tapada y húmeda.

Los cuadriceps vuelven a las andadas con los espasmos, aunque en menor intensidad...el estómago empieza a revolverse nuevamente, siento algo de debilidad y mareos, empiezo a caminar, me tomo medio gel, agua...las piernas no se sienten bien, el caminar incluso me es complicado, empiezo a pensar en la retirada...llego al 3er avituallamiento, km 30...no estoy bien, intento comer algo pero no puedo, bebo coca-cola, me siento a descansar y estirar, me quito la mochila tranquilamente...veo a un amigo de Elda, hablamos de la carrera de los amigos en común (o sea de Tony y su "boda"), como algo de plátano, decido continuar (gracias por los ánimos veggierunners whastapperos!!)...me coloco algo de réflex en el gemelo, ligero masaje...y continuo...siempre estoy a tiempo para regresar.
Camino tranquilamente, las piernas siguen bastante cansadas, seguimos subiendo...y aquí se me desata el cordón, sonrío, está vez duró bastante 32-33km, me paro, y aprovecho para sacar unas fotos a la hermosa vista que tenemos...continuo escalando, caminando...como cortaron el Bernia debemos pasar una caverna/cueva(forat)!!!
 
Después de tantos kilómetros, agacharse es un suplicio para todos los corredores! Así que nombré a esta cueva...la cueva de los dolores!! Tan tan tan!!! Por cierto no apta para claustrofóbicos (al igual que los dos túneles-tubos que pasamos). Andar de cuclillas...ni bien di dos pasos latigazo en los abductores, así que parar y pensar como pasar...el corredor de delante igual que yo...y me dice yo de rodillas de cuatro...yo igual, pero mis rodillas no quieren jejejeje...así que elijo la posición puente, es decir manos atrás y caminar de cuatro inverso o algo así...creo que hay foto de mi salida en esta posición, o no!!! Siiii o no!!! (P.D. el de la foto no soy yo ehhh)
Sorprendentemente me encuentro mejor, corro un poco en llano, viene un descenso y voy bien, más piedras camino tranquilo...pienso en la meta, en la dedicatoria...dice un amigo mio, llámese Tony, que si el culo no llega al suelo no es caída, pues eso que un resbalón y media caída jajajajja...alrededor del 36 este espejismo desaparece, estoy vacío...empiezo a caminar, tomo medio gel, el estómago vuelve a rebelarse...pese a que llaneamos voy caminando, lento...cada vez más, la cabeza empieza a llamarme, tengo algún mareo y algo de náuseas, pero ahora mismo pienso en el avituallamiento para recuperar...las piernas no van definitivamente.

Veo a lo lejos a Fausto, llega hablamos un poco, le digo que puede que abandone, lo veo muy entero, le digo que siga. Y sigo caminando, se me hace eterno, las piernas no me van y empiezo a sentir temblores en las mismas, me siento débil, sigo caminando pregunto a un voluntario cuánto queda para el avituallamiento me dice que no mucho...estoy penando...el siguiente me dice que 5-10 minutos, llego a una carretera y sale una señora de un coche y me pregunta donde está el avituallamiento, le digo que a 5 minutos...me dice que cuanto llevamos, veo el reloj...algo más de 40km!...me dice que estamos locos jajajaja le digo que nos gusta la montaña...me dice pero tanto!?..sigo caminando más allá en el 41 llego al avituallamiento.
Y aquí empieza la lucha interior, me acerco para ver el mapa de lo que falta, son aproximadamente 22Km, llevo más de 8 horas en carrera...el límite son 16 horas, incluso caminando podría acabarla es una opción y retirarse es la otra, la situación vivida en los últimos 5 kilómetros no es buena, el sentirme vacío, con algunos mareos (pájaras?), las piernas temblorosas y el caminar demasiado lento, tengo tiempo para pensar, tranquilamente estiro, como galletas, frutos secos, fruta, cocas de espinaca y tomate, tomo coca-cola...agua...sigo pensando...veo a un par de corredores que también caminaban y me acerco a hablar con ellos, me dicen que están mejor, le digo que no me encuentro bien, me dicen que lo harán caminando hasta terminarla...me dicen que vaya con ellos, les digo que lo pensaré que sigan que si puedo les doy alcance...quizás aquí fue el momento en que decidí retirarme, sabía que caminando llegaría pero rechacé el ir con ellos, estuve pensando más tiempo (quizás estuve 20-25 minutos en el avituallamiento)...y decidí avisar a los voluntarios que me retiraba. Fue una decisión dura, díficil, nunca había abandonado una carrera ni en Chiva que tenía calambres constantes, ni en Valencia que apenas podía correr...pero creo que hice lo correcto, una decisión acertada, mi cuerpo me dijo que no podía y, esta vez, le hice caso...aún quedan muchas carreras este año, muchos objetivos para cumplir...este no pudo ser.
Vino una furgoneta a recogernos, en este punto abandonamos 5 personas, y nos llevó al pueblo, ahí ya estaban muchos corredores que terminaron la carrera, me acerqué al control a entregar el chip y decir que era por abandono (aunque ya lo sabían), me dieron los tickets de comida y bebida, me fui a las duchas cabizbajo y aún pensando en la carrera, en el porque del retiro y en la posibilidad que tenía de acabarla...me encontré con gente conocida de carreras que me preguntaron que tal, y comenté el abandono...fui a comer una par de cocas (realizadas especialmente para vegetarianos) y una cerve...y comuniqué mi abandono a mi gente, y recalcando que estaba bien y que no tenía ninguna lesión mayor física(moral si jejeje), hablé con mi madre para contarle lo ocurrido, y ya para el hostal a descansar y seguir dándole vueltas a todo esto. Al final 41Kms con algo más de 2200m positivos en 8 horas y media aproximadamente.
Al día sigiuiente, recoger trastos, hacer la maleta...caminar por Benissa haciendo tiempo, comer en la pizzeria L'Orenga (excelente atención y comida) y volver a Albacete, coincidiendo nuevamente con el corredor de Gijón, comentando su experiencia y la mía.

Aún hoy, un par de días después de la carrera, sigo dándole vueltas al motivo del abandono, poca fuerza física? pocos entrenos? debería haber conservado más al principio? mi planificación de la ingesta de geles deficiente? intentando ver el motivo del malestar que sentí para ver como mejorarlo, en principio lo de los geles creo que fue bastante mal, si bien tenía algo planificado no lo seguí, esto creo que fue un fallo, no creo que mayor, pero un error de carrera, y raro, porque normalmente, la alimentación en carrera, es algo que suelo controlar bastante bien.

Desde aquí agradezco a todos los corredores que al pasar alentaban, a los voluntarios que estuvieron estupendos en la animación y los avituallamientos, a los fotógrafos de toda la carrera, a todos los que animaban a los corredores, a la organización por tener en cuenta a los vegetarianos y por la sensacional forma de organizar esta carrera...y decirles que el año que viene seguramente volveré, y esta vez pienso acabarla ;). Gracias a todos mis amigos que me apoyaron en la distancia, y a mi familia que también es participe de este gusto que tengo por correr en montaña (por caerme no tanto jajajjaja), y que están pendientes de que no me lesione jajajajaj.

Hasta la próxima carrera...pronto llega el Desafío Lurbel, veggiekdd y maratón de montaña!

P.D. De momento no encuentro la foto saliendo de la cueva, lo mismo es una foto "fantasma" como la de las falleras en la carrera de Chiva XD XD XD

4 comentarios:

  1. En ese tramo que coincidimos os pase a varios con el mismo problema. A mí siempre me han dicho que el problema es de falta de sal. Mi remedio no pude ser el tuyo, es el fuet, pero seguro que habrá algún alimento que te pueda ayudar, o pastillas de sal directamente. Habrá muchas carreras y muchas alegrías. Un palcer el saludarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es la primera vez que me pasa, ya tendré que probar cosas con tiempo. Ya nos vemos por las carreras Fausto!!! ;)

      Eliminar
  2. Llego aqui desde el blog de Fausto. Animarte mucho, creo que hiciste lo correcto, analiza bien los posibles errores y a la siguiente a ser un finsiher. Saludos y te sigo desde ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramonet, eso es lo que tengo que hacer, analizar la carrera para ver dónde estuvo el error, el año que viene seguro que otra vez estoy en la Perimetral heheheh ;)
      Un saludo.

      Eliminar